martes, 24 de marzo de 2009

Worst Place To Work


Una compañía transnacional elabora cada año la lista de las empresas con un apreciable trato a sus empleados. La encuesta utiliza dos tipos de instrumentos de medición el Trust Index ©(mide el nivel de confianza, orgullo y camaradería dentro de su lugar de trabajo por cinco indicadores: credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería ) y el Culture Audit© (comprensión de la cultura de la organización: demografía, compensaciones a trabajadores, centro de esparcimiento, etc),




Rango Compañías
1 JW Marriott Lima
2 IBM del Perú
3 SAP Sucursal Perú
4 Microsoft Perú
5 Interseguro
6 Sodimac Perú
7 Kimberly Clark Perú
8 Interbank
9 CinePlanet
10 Hewlett Packard Perú
11 Hipermercados Tottus
12 Coca Cola Servicios de Perú
13 British American Tobacco Perú
14 Productos Roche Q.F.S.A.
15 Natura Cosméticos
16 T-Gestiona
17 Banco Interamericano de Finanzas
18 Compañía Peruana de Medios de Pago - VisaNet
19 Belcorp
20 McDonald´s
21 Supermercados Peruanos
22 Cadbury Adams Perú
23 Ernst & Young
24 Saga Falabella
25 Atento
26 Casa Andina
27 Duke Energy Egenor
28 DHL Express Perú
29 Terra Networks Perú
30 Media Networks Perú

Ciertamente yo no trabajo en ninguna de estas compañías, aunque me gustaría hacerlo. Pienso que mi rendimiento sería mejor que donde estoy actualmente.

En mi hospital, la credibilidad es incierta, el respeto no existe (al menos no en la manera en que lo concibo, ya que saludar correctamente no es suficiente), el orgullo es impostado y la justicia es un bien escaso.

Además los jefes no involucran en sus decisiones a los subordinados, auqnue en realidad muchas veces NO tienen decisiones. Ni que decir de los ambientes, sucios, bulliciosos y en completo desorden. No tenemos un lugar decente para trabajar, ni dejar en confianza nuestras cosas, si dejas un lapicero no lo vuelves a ver (y nadie sabe que pasó con él).


Los jardines son amplios, pero salir a ellos es verse acosado como en el Mercado Central, la gente te pregunta donde queda tal sitio, si conocemos a tal doctor o pide que interpretes sus exámenes de laboratorio. Los visitadores médicos, cual modernos depredadores te acechan para presentarte por enésima vez sus productos. Si decides refugiarte bajo una palmera o una de las cornisas de los pabellones puedes ser blanco de las palomas.


Entrar o salir del hospital es una tortura, la avenida Alfonso Ugarte está rota y si no caes abatido por el ruido vehicular y empolvado con la calzada rota y el smog, aun puedes ser presa de los delincuentes que merodean la zona en busca de clientes.


Acaso he pintado un panorama algo desolador del sitio donde trabajo, pero es la realidad tal como yo la veo, ya que existen pocos, diría poquísimos sitios donde poder concentrarse para hacer un trabajo decoroso.


Pero por ahora, salvo que alguien en los niveles de decisión provoque un cambio enérgico en pro de las mejoras en estructura, organización, funcionamiento y cultura, el hospital donde trabajo será para mí uno de los peores lugares para trabajar.


Ahora que ha comenzado el carnaval de postulantes a Director, algunos serios, otros risibles, algunos nefastos, es importante tomar los parámetros de bienestar del personal en la elección de nuestras nuevas autoridades.