viernes, 27 de marzo de 2009
La Hora del Planeta
Los Ochentas
- Las series de Chespirito con su filosofía pueril.
- El Gobierno aprista y su hiperinflación, con todo el derrumbe moral que esto implica.
- Las canciones de los Hombres G, con su sonsonete entumecedor.
- las telenovelas venezolanas y su resabio de intrigas y cachetadas.
- La leche ENCI, para ejemplificar la desnutrición infantil.
Una década implica muchas cosas, pero podemos dejar esto para el debate, a ver si se animan a comentar.
La bandeja de entrada está abierta.
jueves, 26 de marzo de 2009
Cuando la Tentación es Grande
Dos de las cosas que más preocupan hoy al ser humano son la salud y el bienestar. Por eso, 7 Vidas ha sido recibido por el público no sólo con entusiasmo, sino con gratitud. Y es que no se trata de dar recetas, o vender un servicio médico o una línea de medicinas naturales, sino de informar a la gente en temas de salud para sentirse bien y mejorar su calidad de vida. Con múltiples consejos, que van desde la alimentación hasta sanos ejercicios, Mercedes Cardoso y el Dr. José Francisco Recoba nos brindan claves para vivir mejor, además de las interesantes notas a cargo de Lara Vicich y Milagros Cabanillas.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Mión, Mión, Un Gran Camión
"En paginas amarillas encontraré un buen doctor..."
Así comienza el comercial 2009 de las Páginas Amarillas. El que pueden ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=VIIjcDEUEIU
No les falta razón, muchos pacientes, amigos o colegas recurren a a la guía de teléfonos para contactar médicos, para conseguir una consulta o invitación a dar charlas.
Para tal fin, decidí explorar las famosas Páginas Amarillas y encontré un mercado persa, que en algunos casos parecía un pedazo de una avenida llena de consultorios (al conglomerado de negocios de una sola rama le llaman ahora cluster) de un barrio popular de Lima.
Como era de esperarse la Guía Médica, se inicia con una cruz blanca y un estetoscopio. Un índice temático ordenado por razones comerciales mas que académicas, nos muestra emparentados con los naturistas, la homeopatía y la acupuntura. hay además sectores dedicados a la medicina del sueño, acreditación hospitalaria, mapeo cerebral y alergología, además de las conocidas especialidades y sub especialidades.
Lamento además constatar un problema de autoestima en mis colegas Internistas, no aparece ninguno identificado con la especialidad de Medicina Interna como tal.
El tamaño del aviso no está relacionado por si acaso a la importancia del médico sino al costo del espacio. La mayoría, los más discretos, opta por colocar su nombre y colegiatura mas el teléfono, claro está. Otros, mas ansiosos y reflejando acaso cierta inseguridad, colocan su RNE, la universidad donde estudiaron, si estudiaron fuera del país o tiene diplomas, reconocimientos al mérito, medallas de honor, etc. etc.
Como en los avisos de los diarios chicha, esos de Hongos - Piel - Venéreas, los mas atrevidos colocan las enfermedades que tratan, para que nadie tenga dudas: Colecistectemía, Fertilización, Evaluación Cardiovascular, Atención Médica Especializada, Diagnóstico de Embarazo, Uso de Alta Tecnología, etc.
Otros han descubierto que ¡unidos jamás serán vencidos! y se agrupan en Consorcios, Institutos, Centros Integrales, Clínicas de lo que haya (del pelo, de obesidad, de la rodilla izquierda) , Redes, Centros Avanzados, Centros de Investigación y demás hierbas, ah! me olvidaba tambié hay hierberos, perdón naturistas.
Los anglicismos son comunes, para todos hay: Centers, Spets, Gyms, Vitalitys y Lasers. Tambien hay espacio para otros idiomas o inventos como Corpus, la Femme, Vitallia, Omnia, Psyque, Eupsiquia, Oncogyn, Osteosalud, Andromed, Arthros (Porthos y Aramis?) etc.
Pero hay más, como los peruanos somos creativos como el comercial de Inca Kola y la huachafería es parte de nuestra idiosincrasia no podían faltar los kistch (copia inferior de un estilo existente, pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto), allí se llevan las palmas los cirujanos plásticos, los dermatólogos, los ginecólogos, los oftalmólogos, los radiólogos y hasta un psiquiatra. Contra mis presunciones, esta vez los pediatras fueron muy discretos, salvo el de colocar el sufijo Kids a todo, como en Discovery Kids.
Los cirujanos plásticos colocan a la Venus del Milo y la pintura de Boticelli, El Nacimiento de Venus (como diciendo así te vamos a dejar!, un amigo me comentó la canallada de: sin brazos o sin calata -es decir sin plata). También hay un atlas, de un antes y un después, sobre la anatomía de la gordura vergonzante y la vejez inevitable. En otros espacios están también Isis, fotos de chicas en ropa interior, que parecen comerciales de lencería fina o de un gimnasio. Aparte están las fotos de catálogo de los dermatólogos con modelos de piel tersa y lozana. En la sección ocular pupilas, retinas, equipos (parecidos a los de Lidercom), rayos laser que harían empalidecer a las espadas de los caballeros Jedi. Los ginecólogos llegan con cigüeñas, bebes en ecografías 3D (pirateadas del National Geographic), niños rechonchos, ositos de peluche y el psiquiatra nos conmueve con las tribulaciones del Pensador de Rodin.
Mejor ni más variado que en la Cachina.
A propósito ¿cómo es su aviso de las páginas amarillas?
Background Noise
- El chirrido del mobiliario, no solo por viejo, sino que además los trabajadores ya vienen cansados desde casa y en lugar de levantar los enseres los arrastran.
- Los recipientes metálicos que son tirados uno contra otro, como una demostración de percusión urbana.
- La tecnocumbia de los radios de las enfermeras, auxiliares y trabajadores de limpieza.
- Las radios de los internos, que a diferencia de los de antes, necesitan un fetiche sonoro.
- Los celulares de TODOS, algunos más que han incorporado su orquesta pórtatil de salsa.
- Las risotadas de los alumnos (de medicina, enferemería, tecnología, odontología), que cada vez vienen en mayor cantidad. Invasión que parece que se multiplicara como gremlins en los pabellones.
- Los gritos del personal, que ahora conversan a más de tres metros de distancia.
- Las alarmas de los autos que están aparcados fuera del pabellón o el ruido infernal de las calles adyacentes.
- Algunas rondas clínicas que mas parecen conversación de esquina de barrio.
Si pudiésemos disminuir en un 50% la contaminación sonora creo que podríamos mejorar en algo los niveles de calidad en la atención de pacientes y nuestra propia satisfacción laboral.
Está en nosotros.
martes, 24 de marzo de 2009
Worst Place To Work
Rango Compañías
1 JW Marriott Lima
2 IBM del Perú
3 SAP Sucursal Perú
4 Microsoft Perú
5 Interseguro
6 Sodimac Perú
7 Kimberly Clark Perú
8 Interbank
9 CinePlanet
10 Hewlett Packard Perú
11 Hipermercados Tottus
12 Coca Cola Servicios de Perú
13 British American Tobacco Perú
14 Productos Roche Q.F.S.A.
15 Natura Cosméticos
16 T-Gestiona
17 Banco Interamericano de Finanzas
18 Compañía Peruana de Medios de Pago - VisaNet
19 Belcorp
20 McDonald´s
21 Supermercados Peruanos
22 Cadbury Adams Perú
23 Ernst & Young
24 Saga Falabella
25 Atento
26 Casa Andina
27 Duke Energy Egenor
28 DHL Express Perú
29 Terra Networks Perú
30 Media Networks Perú
En mi hospital, la credibilidad es incierta, el respeto no existe (al menos no en la manera en que lo concibo, ya que saludar correctamente no es suficiente), el orgullo es impostado y la justicia es un bien escaso.
jueves, 12 de marzo de 2009
Toothpaste Effect
El Mundo al Revés
viernes, 6 de marzo de 2009
Los Humala
Los Humala.- Los Humalas son los malos de Neverland. Cuando ellos ganan, Neverland sufre. Cuando ellos pierden, Neverland celebra. Los Humala nunca celebran los goles: solo se miran de reojo y se dan la mano. Cuando están perdiendo, los Humala empiezan a sufrir en silencio, mordiéndose los labios. Cuando ganan, su aire de autosuficiencia termina por enrarecer el clima tenso, la frustración de los perdedores, el orden del mundo