“Uno no puede tener piedad. No me importa si su mujer o madre tiene cáncer. Igual lo voy a botar”.
Del lado contrario, ha sido calificado como psicópata, incapaz, inepto, entre otras cosas.
La pregunta a responder es si realmente estamos frente a un psicópata. De acuerdo a las definiciones clínicas el perfil no corresponde a un criminal, pero se notan en él ciertos rasgos antisociales y narcisistas en su personalidad, hecho que no tiene nada que ver con su inteligencia:
- Falta de empatía (utilzando a las personas como objetos)
- Agresividad
- Mentira patológica (al hablar de secuestros de pacientes).
- Histrionismo (fiscalizar con cámaras de TV)
- Manipulación.
- Ausencia de Culpa: "no voy a renunciar".
- Ausencia de Responsabilidad sobre sus actos.
- Encanto Personal Superficial ("soy pro paciente")
- Ideas de Grandiosidad personal ("soy el guachimán de la salud")
- Impulsividad
El origen de su encono desatado contra los médicos sería la Transferencia, que es el desplazamiento, inconsciente e inapropiado, de sentimientos hacia otra persona. Tiene que ver mucho con las experiencias formativas del ego de la persona, sobre todo en la infancia. Acaso una experiencia traumática con algún médico en el pasado haya provocado las reacciones y declaraciones acerca de nosotros, una de ellas al decir que "particularmente no me gusta que los médicos duerman en la guardia", así no tengan nada que hacer. Estas proyecciones de caracter negativo han aparecido desde el inicio de la gestión de PNG, que se incrementó dos semanas antes de la huelga y llegó a su clímax la Mañana de los Huevos Duros en el Loayza.
Pero como todo lo que sube tiene que bajar, PNG, chalina incluída, ha sido colocado en la congeladora mediática y ahora sólo sale con su pórtatil, a visitar centros periféricos, donde lamentablemente por las condiciones de pobreza, es aplaudida toda ayuda, venga de quien venga. Por eso está relegado de las negociaciones en la huelga, a las que acude su Viceministro con evidente perfil bajo.
Que recuerde PNG que será aplaudida cualquier persona que entregue ambulancias, bateas con alimentos, vasos de leche o pelotas de vinilo, sean Waldir Sáenz, cualquier político, el CEO de Coca Cola, Gastón Acurio o Mero Loco.
No es por él ni por la Chalina.
En la Foto: Un candidato de fuerza a la Lengua MTV, nuestro crédito PNG