jueves, 25 de septiembre de 2008

Deslenguado y ¿Psicópata?



Existe una obra teatral llamada el Loco de los Balcones. este gobierno ha creado al Loco de la Chalina: PNG (para los iniciados, PNG=Persona No Grata).

Su ingreso en la farándula se ha iniciado la semana pasada. PNG se ha convertido en un personaje, pero de los programas de entretenimiento, ha desfilado por Los Chistosos, el Especial del Humor, así como en las caricaturas de Carlín y el Otorongo. Asimismo, se ha convertido en el mejor de los Urracos dirigiendo sin piedad las cámaras de vídeo, cual sabueso de cachetes desmontados, persiguiendo médicos dormilones. No importa si uno de ellos descansaba luego de realizar cuatro cesáreas.

Candidato a Lengua MTV, por sus siempre bien atinadas declaraciones a la prensa. Sus méritos más saltantes, decir que cuando se va de campamento a Marcahuasi se limpia el poto con periódicos y calificar a sus funcionarios de tercer nivel como "idiotas e infelices", a uno de ellos lo bota por alterar su agenda para luego declarar:
“Uno no puede tener piedad. No me importa si su mujer o madre tiene cáncer. Igual lo voy a botar”.
Además de calificar a los médicos como miserables, cobardes y secuestradores. Parece que su vocabulario está limitado a las injurias verbales cuando se molesta, porque luego en sus momentos de tranquilidad la hace de un caballerito. El problema es cuando pierde los papeles. Esto no es nuevo sino recuerden en la epoca de la recosntrucción de Pisco, luego del terremoto, en que abandonó un consejo de ministros para 'en caliente' declarar a las cámaras que renunciaba.
Uno se pregunta, cómo ha llegado tan lejos con tales barbaridades, la respuesta es el apoyo gubernamental. Un "no cabe su salida" es el mejor blindaje para no dejar a PNG calato. Claro, que dejarlo calato sería tenerlo de protagonista de una película gore.

Del lado contrario, ha sido calificado como psicópata, incapaz, inepto, entre otras cosas.

La pregunta a responder es si realmente estamos frente a un psicópata. De acuerdo a las definiciones clínicas el perfil no corresponde a un criminal, pero se notan en él ciertos rasgos antisociales y narcisistas en su personalidad, hecho que no tiene nada que ver con su inteligencia:

  1. Falta de empatía (utilzando a las personas como objetos)
  2. Agresividad
  3. Mentira patológica (al hablar de secuestros de pacientes).
  4. Histrionismo (fiscalizar con cámaras de TV)
  5. Manipulación.
  6. Ausencia de Culpa: "no voy a renunciar".
  7. Ausencia de Responsabilidad sobre sus actos.
  8. Encanto Personal Superficial ("soy pro paciente")
  9. Ideas de Grandiosidad personal ("soy el guachimán de la salud")
  10. Impulsividad

El origen de su encono desatado contra los médicos sería la Transferencia, que es el desplazamiento, inconsciente e inapropiado, de sentimientos hacia otra persona. Tiene que ver mucho con las experiencias formativas del ego de la persona, sobre todo en la infancia. Acaso una experiencia traumática con algún médico en el pasado haya provocado las reacciones y declaraciones acerca de nosotros, una de ellas al decir que "particularmente no me gusta que los médicos duerman en la guardia", así no tengan nada que hacer. Estas proyecciones de caracter negativo han aparecido desde el inicio de la gestión de PNG, que se incrementó dos semanas antes de la huelga y llegó a su clímax la Mañana de los Huevos Duros en el Loayza.

Pero como todo lo que sube tiene que bajar, PNG, chalina incluída, ha sido colocado en la congeladora mediática y ahora sólo sale con su pórtatil, a visitar centros periféricos, donde lamentablemente por las condiciones de pobreza, es aplaudida toda ayuda, venga de quien venga. Por eso está relegado de las negociaciones en la huelga, a las que acude su Viceministro con evidente perfil bajo.

Que recuerde PNG que será aplaudida cualquier persona que entregue ambulancias, bateas con alimentos, vasos de leche o pelotas de vinilo, sean Waldir Sáenz, cualquier político, el CEO de Coca Cola, Gastón Acurio o Mero Loco.

No es por él ni por la Chalina.

En la Foto: Un candidato de fuerza a la Lengua MTV, nuestro crédito PNG