miércoles, 17 de septiembre de 2008

Siembra Vientos


Tal como se había previsto ayer, el ministro (?) aprovechando el escudo de un set de televisión, lanzó sus 'acusaciones' al aire: los honorarios ganados por los médicos en las clínicas, organismos que son autorizados por el propio Ministerio y no dijo que 40% de los ingresos generados en la Clínica se quedan en el Hospital como ingresos propios. Esto es lo que se consigna en el Comercio Digital www.elcomercio.com.pe :








Garrido Lecca señaló que de acuerdo a la información contable de varios de estos establecimientos privados de salud, que operan al interior de los nosocomios estatales, los galenos, algunos de los cuales son dirigentes gremiales, llegaron a percibir remuneraciones de hasta 24 mil soles por su trabajo.Dicha suma era cobrada de manera mensual y percibida de manera adicional al sueldo de 3.473 soles que por planilla es depositado por el ministerio, dijo.Garrido Lecca se abstuvo de revelar los nombres de los médicos involucrados en estos hechos debido a que dicha información viene siendo analizada por la Contraloría General de la República.




"La información la estamos estudiando, yo no he dicho nombres y no me voy a pronunciar sobre este caso hasta que concluyan las investigaciones. Pero me he sorprendido por la existencia de una cadena de privilegios", agregó.


Claro, no dijo nombres pero se los entregó a Jaime de Althaus de la Hora N para que los leyera en voz alta. La escopeta de dos cañones y la estrategia de escudarse en otros para lanzar una acusación, si eso no se llama cobardía ¿pueden decirme de que se trata?


Antes se había acercado al hospital y acompañado de un Fiscal y representantes de la Defensoría del Pueblo ingresando a la Oficina de Economía y la de Recursos Humanos. Aquí no queda claro si ya tenía la información y solo vino para hacer 'figuretismo' o la consiguió 'a la mala' saltando las instancias administrativas.


Las Clínicas fueron creadas a inicio de la década del 90, como una estrategia para lograr mayores recursos propios en los hospitales públicos. Estaba diseñada para personas que pudiese pagarlo y gozasen de privilegios de citas tempranas, en horas de la tarde o de someterse a cirugías en las salas de operaciones de la clínica. Para lograr ello, no sólo los médicos, sino además las enfermeras y el personal paramédico, que trabajan en turnos extra, reciben honorarios profesionales por su labor. Es una oportunidad laboral además para los médicos jubilados que pueden continuar trabajando aún en en l hospital bajo esta modalidad. Muchas de las actividades hospitalarias que se brindan son mantenidas mediante este sistema ya que con los años el aporte del Ministerio se ha concentrado sobre todo en las planillas.


Todos los procesos contables y financieros están en los archivos de la administración hospitalaria: el participar en la clínica es voluntario y por definición fuera de las horas de trabajo habitual. Por ejemplo yo no doy mis servicios a la clínica ni hago horas extras.


Como yo existen varios médicos que nos sentimos indignados por la actitud confrontacional, y a ratos patológica del ministro(?), lo que a las claras dice que su intención no sería solucionar los problemas sino de agudizarlos.


Personas nocivas como ésta no deberían permanecer en el cargo y deberíamos preguntarnos cuales son sus reales intenciones.