martes, 23 de septiembre de 2008

Inconcebible


Una de las cosas mas importantes en las personas es la consecuencia de las palabras con los actos. Ayer he visto una tarjeta de invitación a una ceremonia sobre el Día de la Medicina.


El evento está a cargo de la Sociedad Francesa de Beneficiencia (SFB) a través de la Clínica Maison de Santé. La intención es conmemorar el fallecimiento de Daniel A. Carrión, la fecha programada es el 4 de Octubre en Miguel Aljovín a las 9:30 am. Una serie de autoridades, luego del Himno Nacional viene el presidente de la SFB, el presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina, el de la Asociacion D.A.Carrión, el de la Academia Nacional de Medicina, el Decano de la Facultad de San Fernando, el Rector de la UNMSM y el Decano del CMP desfilaran diciendo su circunloquio para el aburrimiento del respetable en una ceremonia que dura 3 horas!. Pero el plato de fondo será el ministrillo, sí, el que ustedes ya conocen.


Y eso es lo que indigna, una persona que nos ha tildado de dormilones, miserables, cobardes y secuestradores sea invitado a una ceremonia trascendental para nosotros, el Día de la Medicina.


Estamos en un nudo de conflicto en el que los médicos no reconocemos como interlocutor al ministrajo. Ha sido expectorado de la mesa de negociación, en el que técnicamente hemos retirado embajadores y estamos dialogando mediante una comisión pacificadora.


El invitarlo como figura de fondo, dejando a las autoridades médicas como teloneros, no sólo está fuera de tino sino deja una sensación de una pobre autoestima de los organizadores, que ni siquiera se solidarizan con sus propios médicos del staff, muchos de ellos laborando en los hospitales del estado y denigrados públicamente por el susodicho.


Por decencia y dignidad los médicos invitados deberíamos abstenernos de participar o apoyar este tipo de incongruencias, la mal llamada diplomacia o la bonhomía tienen un límite. Es suficiente con la presencia del Viceministro, que a la par es Presidente de la Academia Nacional de Medicina.


No creo que esto sea un gaffe, el susodicho ya ha sido declarado persona no grata por el Colegio Médico hace meses, y el concepto que tenemos los médicos de este personaeje dista mucho de ser neutral por decir lo menos. Un poco de consecuencia y dignidad no hacen mal.


Salvo que lo hayan invitado para tirarle huevos duros, pero eso se llama una emboscada.

En la Foto: Lugar de la Pre concentración en el puesto de huevos con ají