viernes, 26 de septiembre de 2008

La Chalina


Llamada también, en algunos medios, Estola. Se ha convertido en una marca de fábrica de PNG. No se conoce si esto se debe a un gusto personal, a sus asesores de imagen, a sus ayayeros y eunucos o a su portátil. La idea es usarla siempre, durante sus visitas inopinadas, en las entrevistas, en actividades oficiales y hasta en las sociales (sino me creen revisen las páginas de El Comercio.


La chalina o similares atuendos son usados por sacerdotes al oficiar los sacramentos y a nivel mas étnico como una señal de poder, sobre todo cuando se usa desplegada sobre los hombros. En el mundo de la moda es simplemente un accesorio que aporta un poco más de color o estilo y generalmente va enrollada. A un nivel mas llano simplemente sirve para protegernos del frío.


Parece que la moda se ha ido extendiendo pues vi anoche al Director de la DIGESA, oficina dependiente del MINSA, usando una chalina de diferente color. Como la mediocridad es rampante no dudo que en las siguientes semanas, los groupies (o mejor dicho portátil) de PNG llevaran al MINSA style a categorías ridículas.


Pero no dejo de preguntarme si la chalina de marras tiene connotaciones fálicas y fetichistas para PNG y sus seguidores, que los llevan a pensar que les otorga los poderes y valores morales de los que justamente adolecen.