lunes, 14 de diciembre de 2009
También Viene
viernes, 4 de diciembre de 2009
Los Pishtacos
viernes, 20 de noviembre de 2009
Divorcios y Divorcios
Te gustaría verme nadando en un charco de sangre.
O colgado de una cuerda sin aliento y sin aire.
O cayendo lentamente al fondo de un abismo
todo despanzurrado y haciendo bizcos
Te gustaría verme tirado
en la banqueta
babeando sangre por la boca,
y con la bragueta abierta.
Causando lastima a los peatones,
y a toda la bola de golfos,y mandilones...
Saca mi cruz,
y clávame las estacas,
quiero ver el autobus, que ha de llevarme al infierno.
Te gustaría verme en la calle de la amargura
o buscando algo que comer, en el bote de la basura.
O pidiendo limosnas en las esquinas,
o clavado en la cárcel, lavando las letrinas...
Te gustaría de una vez verme 3 metros bajo tierra y que mi epitafio
dijera:
Hay que bueno era.
Para que así todos hablaran de mis cualidades,
aunque en el fondo me odien por decirles su verdades
miércoles, 18 de noviembre de 2009
El Caso OJ Simpson y Otros
jueves, 12 de noviembre de 2009
Columnistas Wanted
miércoles, 11 de noviembre de 2009
El Comercio
lunes, 9 de noviembre de 2009
Panamericanos
- ¿Ustedes creen que si Perú se ausentara de las competencias deportivas internacionales, provocaría un vacío importante?
- ¿Cuantas veces han leído o visto en los medios de comunicación que los deportistas languidecen por falta de apoyo gubernamental?
- ¿Cuantas villas deportivas activas existen en la ciudad de Lima?
- ¿No es cierto que nuestros escasos deportistas de competencia y nivel internacional tiene que entrenar fuera del país con sus propios recursos?
- ¿Ésta es una ciudad ordenada, limpia y segura?
- ¿Tenemos un sistema de transporte público que permita movilizarse dentro de la ciudad en forma ordenada, rápida y segura?
La Roba Pulmón
Mis vacaciones
viernes, 11 de septiembre de 2009
Los Municipillos Literarios
A continuación varias de las perlas
- Hoy Tristezas, Mañana Sonrisas (de Ocrospoma, obras en Jesus Maria)
- Las Molestias Pasan, Las Obras Quedan (del inefable Castañeda)
- Gracias por Dejarnos Trabajar (también del susodicho ¿quién lo agarra?)
- Your Alms Is of No Use (tiembla Shakespeare! gracias al miraflorino
Masias) - Nadie tiene Razón contra el Perú (frase atribuida a Avelino Cáceres, tomada
por Masías para las pasadas fiestas patrias) - Recuperación de la Avenida Uruguay, del Jirón Chota y del Parque del Estadio (¿quién se los llevó?, obras de LCL, puntero en las encuestas)
- Tolerancia Cero, la frase de la década. Aunque prestada del MTC, es genial.
- Muy Pronto , de Juan Manuel del Pomar de Surco
Sobre la frase de Cáceres, hay una jugosa recompensa para el que desentrañe su significado además de una beca para estudios en Semiótica. Además se invita a los ciudadanos a remitir su colección de frases para elaborar un Nuevo Diccionario de Aforismos Municipales.
Ética para Amador
¿Por qué te fijas en la paja que está en el ojo de tu hermano y no adviertes la viga que está en el tuyo?
Mateo 7:3
¿Cuán honesto diría usted que es el peruano? Esa es una pregunta que tiene una respuesta que puede ser terriblemente cruda: 59% de los limeños piensan que el peruano es poco honesto y el 14% dice que es nada honesto. Ambas respuestas, de carácter negativo, suman el 73% del total de encuestados.
lunes, 20 de julio de 2009
La Receta Secreta
- Gripe no?
- La peor no sabes
- Yo sé como es eso
- No! Tu no sabes, no estornudas, nadie te molesta porque eres mayor
- No! Si sé, yo tomo panadol antigripal y tengo mi receta secreta
- Aparte Amador, no sabes lo que es no tener título
- No! Yo si sé... solo tienes que.....
lunes, 15 de junio de 2009
Surfer Fashion
Y creo que de una manera u otra todos durante la juventud hemos sido encandilados ya sea por los luaus, la ropa o simplemente por el apego a las playas. Otros, fueron mas allá y salían a correr olas incluso en el oscuro y nublado invierno limeño. Los wetsuits, las tablas y la cera de distintos aromas han sido parte de nuestra juventud playera. Incluso el bronceado y la creencia que el cabello se aclara en contacto con el agua de mar
La moda persiste y conozco muchas personas, sobre todo algunos cuarentones, que pasan regularmente por el solarium durante los meses de niebla. Otra historia es el cabello, el verano pasado volví a la playas de Miraflores y una de las cosas que me sorprendió, entre toda la fauna playera que merece nota aparte, la cantidad de tablistas con el pelo ensortijado y con tintes rubios, incluso en nadadores que de acuerdo a algunos entendidos, serían definidos como étnicos.
Y claro, eso que puede ser campo para los estudiosos de la huachafería limeña, denota el consumo creciente de tintes para cabello en todos los estratos sociales y en todas las edades. Los medios de comunicación empujan a patrones de belleza definidos: delgados, blancos y jóvenes.
Esto es algo que no escapa a los médicos, donde los años de experiencia son un plus invalorable. Sin embargo, como cualquier ser humano algunos médicos desean compartir experiencia con juventud, y con ello no me quiero referir a los jóvenes médicos que quieren quemar etapas en un entorno cada vez mas inmediatista, sino a lo extendido que viene a ser el retoque capilar entre los Miembros de la Orden.
Hasta hace unos años, lo único que se veía eran desesperados varones en lucha contra una calvicie rampante: la técnica principal era dejar crecer el cabello que aún se conservaba y luego volcarlos sobre el cuero cabelludo desnudo, luego se sujetaba con gomina o incluso con ganchitos de pelo.
Para los más atrevidos quedaba la alternativa del peluquín, que aún tiene sus adeptos.
Pero existe un rubro cada vez mas creciente: el de pintarse el pelo. Pero no como nuestros surfistas cholos, de rubio, sino de negro azabache. Claro que en este ambiente hay de todo como en botica, hay los recatados que disimulan sutilmente las canas hasta los atrevidos, aquellos que tienen el cabello negro y los bigotes blancos o peor aún, las arrugas que funcionan como un agudo contraste con un cabello cuasi artificial, como de muñeca.
Asi que los imagino, en un acto de amor con la esposa visitando al mismo peluquero. Asi están nuestros albores del siglo XXI
viernes, 22 de mayo de 2009
La Frase
jueves, 21 de mayo de 2009
El Himno Nacional
martes, 19 de mayo de 2009
Me Tarzán, You Jane
lunes, 11 de mayo de 2009
Juana la Cubana
Un pasito paralante y un pasito para atrás
Juana La cubanaLas Chicas del Can
Así vi al Ministro de salud hace dos semanas cuando anunció la existencia de un caso de Influenza A H1N1, la llamada gripe porcina.
A veces es mejor usar el tapabocas (esperpento verbal para designar a las mascarillas)
viernes, 27 de marzo de 2009
La Hora del Planeta
Los Ochentas
- Las series de Chespirito con su filosofía pueril.
- El Gobierno aprista y su hiperinflación, con todo el derrumbe moral que esto implica.
- Las canciones de los Hombres G, con su sonsonete entumecedor.
- las telenovelas venezolanas y su resabio de intrigas y cachetadas.
- La leche ENCI, para ejemplificar la desnutrición infantil.
Una década implica muchas cosas, pero podemos dejar esto para el debate, a ver si se animan a comentar.
La bandeja de entrada está abierta.
jueves, 26 de marzo de 2009
Cuando la Tentación es Grande
Dos de las cosas que más preocupan hoy al ser humano son la salud y el bienestar. Por eso, 7 Vidas ha sido recibido por el público no sólo con entusiasmo, sino con gratitud. Y es que no se trata de dar recetas, o vender un servicio médico o una línea de medicinas naturales, sino de informar a la gente en temas de salud para sentirse bien y mejorar su calidad de vida. Con múltiples consejos, que van desde la alimentación hasta sanos ejercicios, Mercedes Cardoso y el Dr. José Francisco Recoba nos brindan claves para vivir mejor, además de las interesantes notas a cargo de Lara Vicich y Milagros Cabanillas.
miércoles, 25 de marzo de 2009
Mión, Mión, Un Gran Camión
"En paginas amarillas encontraré un buen doctor..."
Así comienza el comercial 2009 de las Páginas Amarillas. El que pueden ver en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=VIIjcDEUEIU
No les falta razón, muchos pacientes, amigos o colegas recurren a a la guía de teléfonos para contactar médicos, para conseguir una consulta o invitación a dar charlas.
Para tal fin, decidí explorar las famosas Páginas Amarillas y encontré un mercado persa, que en algunos casos parecía un pedazo de una avenida llena de consultorios (al conglomerado de negocios de una sola rama le llaman ahora cluster) de un barrio popular de Lima.
Como era de esperarse la Guía Médica, se inicia con una cruz blanca y un estetoscopio. Un índice temático ordenado por razones comerciales mas que académicas, nos muestra emparentados con los naturistas, la homeopatía y la acupuntura. hay además sectores dedicados a la medicina del sueño, acreditación hospitalaria, mapeo cerebral y alergología, además de las conocidas especialidades y sub especialidades.
Lamento además constatar un problema de autoestima en mis colegas Internistas, no aparece ninguno identificado con la especialidad de Medicina Interna como tal.
El tamaño del aviso no está relacionado por si acaso a la importancia del médico sino al costo del espacio. La mayoría, los más discretos, opta por colocar su nombre y colegiatura mas el teléfono, claro está. Otros, mas ansiosos y reflejando acaso cierta inseguridad, colocan su RNE, la universidad donde estudiaron, si estudiaron fuera del país o tiene diplomas, reconocimientos al mérito, medallas de honor, etc. etc.
Como en los avisos de los diarios chicha, esos de Hongos - Piel - Venéreas, los mas atrevidos colocan las enfermedades que tratan, para que nadie tenga dudas: Colecistectemía, Fertilización, Evaluación Cardiovascular, Atención Médica Especializada, Diagnóstico de Embarazo, Uso de Alta Tecnología, etc.
Otros han descubierto que ¡unidos jamás serán vencidos! y se agrupan en Consorcios, Institutos, Centros Integrales, Clínicas de lo que haya (del pelo, de obesidad, de la rodilla izquierda) , Redes, Centros Avanzados, Centros de Investigación y demás hierbas, ah! me olvidaba tambié hay hierberos, perdón naturistas.
Los anglicismos son comunes, para todos hay: Centers, Spets, Gyms, Vitalitys y Lasers. Tambien hay espacio para otros idiomas o inventos como Corpus, la Femme, Vitallia, Omnia, Psyque, Eupsiquia, Oncogyn, Osteosalud, Andromed, Arthros (Porthos y Aramis?) etc.
Pero hay más, como los peruanos somos creativos como el comercial de Inca Kola y la huachafería es parte de nuestra idiosincrasia no podían faltar los kistch (copia inferior de un estilo existente, pretencioso, pasado de moda o de muy mal gusto), allí se llevan las palmas los cirujanos plásticos, los dermatólogos, los ginecólogos, los oftalmólogos, los radiólogos y hasta un psiquiatra. Contra mis presunciones, esta vez los pediatras fueron muy discretos, salvo el de colocar el sufijo Kids a todo, como en Discovery Kids.
Los cirujanos plásticos colocan a la Venus del Milo y la pintura de Boticelli, El Nacimiento de Venus (como diciendo así te vamos a dejar!, un amigo me comentó la canallada de: sin brazos o sin calata -es decir sin plata). También hay un atlas, de un antes y un después, sobre la anatomía de la gordura vergonzante y la vejez inevitable. En otros espacios están también Isis, fotos de chicas en ropa interior, que parecen comerciales de lencería fina o de un gimnasio. Aparte están las fotos de catálogo de los dermatólogos con modelos de piel tersa y lozana. En la sección ocular pupilas, retinas, equipos (parecidos a los de Lidercom), rayos laser que harían empalidecer a las espadas de los caballeros Jedi. Los ginecólogos llegan con cigüeñas, bebes en ecografías 3D (pirateadas del National Geographic), niños rechonchos, ositos de peluche y el psiquiatra nos conmueve con las tribulaciones del Pensador de Rodin.
Mejor ni más variado que en la Cachina.
A propósito ¿cómo es su aviso de las páginas amarillas?
Background Noise
- El chirrido del mobiliario, no solo por viejo, sino que además los trabajadores ya vienen cansados desde casa y en lugar de levantar los enseres los arrastran.
- Los recipientes metálicos que son tirados uno contra otro, como una demostración de percusión urbana.
- La tecnocumbia de los radios de las enfermeras, auxiliares y trabajadores de limpieza.
- Las radios de los internos, que a diferencia de los de antes, necesitan un fetiche sonoro.
- Los celulares de TODOS, algunos más que han incorporado su orquesta pórtatil de salsa.
- Las risotadas de los alumnos (de medicina, enferemería, tecnología, odontología), que cada vez vienen en mayor cantidad. Invasión que parece que se multiplicara como gremlins en los pabellones.
- Los gritos del personal, que ahora conversan a más de tres metros de distancia.
- Las alarmas de los autos que están aparcados fuera del pabellón o el ruido infernal de las calles adyacentes.
- Algunas rondas clínicas que mas parecen conversación de esquina de barrio.
Si pudiésemos disminuir en un 50% la contaminación sonora creo que podríamos mejorar en algo los niveles de calidad en la atención de pacientes y nuestra propia satisfacción laboral.
Está en nosotros.
martes, 24 de marzo de 2009
Worst Place To Work
Rango Compañías
1 JW Marriott Lima
2 IBM del Perú
3 SAP Sucursal Perú
4 Microsoft Perú
5 Interseguro
6 Sodimac Perú
7 Kimberly Clark Perú
8 Interbank
9 CinePlanet
10 Hewlett Packard Perú
11 Hipermercados Tottus
12 Coca Cola Servicios de Perú
13 British American Tobacco Perú
14 Productos Roche Q.F.S.A.
15 Natura Cosméticos
16 T-Gestiona
17 Banco Interamericano de Finanzas
18 Compañía Peruana de Medios de Pago - VisaNet
19 Belcorp
20 McDonald´s
21 Supermercados Peruanos
22 Cadbury Adams Perú
23 Ernst & Young
24 Saga Falabella
25 Atento
26 Casa Andina
27 Duke Energy Egenor
28 DHL Express Perú
29 Terra Networks Perú
30 Media Networks Perú
En mi hospital, la credibilidad es incierta, el respeto no existe (al menos no en la manera en que lo concibo, ya que saludar correctamente no es suficiente), el orgullo es impostado y la justicia es un bien escaso.
jueves, 12 de marzo de 2009
Toothpaste Effect
El Mundo al Revés
viernes, 6 de marzo de 2009
Los Humala
Los Humala.- Los Humalas son los malos de Neverland. Cuando ellos ganan, Neverland sufre. Cuando ellos pierden, Neverland celebra. Los Humala nunca celebran los goles: solo se miran de reojo y se dan la mano. Cuando están perdiendo, los Humala empiezan a sufrir en silencio, mordiéndose los labios. Cuando ganan, su aire de autosuficiencia termina por enrarecer el clima tenso, la frustración de los perdedores, el orden del mundo