martes, 16 de diciembre de 2008
Barflies
Los Beatos
Callejón Oscuro
martes, 2 de diciembre de 2008
El Chacaleo
Altos y Bajos
lunes, 24 de noviembre de 2008
Las Suites de Canaán
Invisibles al Fondo
Segundas Intenciones
viernes, 26 de septiembre de 2008
La Chalina
jueves, 25 de septiembre de 2008
Deslenguado y ¿Psicópata?
“Uno no puede tener piedad. No me importa si su mujer o madre tiene cáncer. Igual lo voy a botar”.
Del lado contrario, ha sido calificado como psicópata, incapaz, inepto, entre otras cosas.
La pregunta a responder es si realmente estamos frente a un psicópata. De acuerdo a las definiciones clínicas el perfil no corresponde a un criminal, pero se notan en él ciertos rasgos antisociales y narcisistas en su personalidad, hecho que no tiene nada que ver con su inteligencia:
- Falta de empatía (utilzando a las personas como objetos)
- Agresividad
- Mentira patológica (al hablar de secuestros de pacientes).
- Histrionismo (fiscalizar con cámaras de TV)
- Manipulación.
- Ausencia de Culpa: "no voy a renunciar".
- Ausencia de Responsabilidad sobre sus actos.
- Encanto Personal Superficial ("soy pro paciente")
- Ideas de Grandiosidad personal ("soy el guachimán de la salud")
- Impulsividad
El origen de su encono desatado contra los médicos sería la Transferencia, que es el desplazamiento, inconsciente e inapropiado, de sentimientos hacia otra persona. Tiene que ver mucho con las experiencias formativas del ego de la persona, sobre todo en la infancia. Acaso una experiencia traumática con algún médico en el pasado haya provocado las reacciones y declaraciones acerca de nosotros, una de ellas al decir que "particularmente no me gusta que los médicos duerman en la guardia", así no tengan nada que hacer. Estas proyecciones de caracter negativo han aparecido desde el inicio de la gestión de PNG, que se incrementó dos semanas antes de la huelga y llegó a su clímax la Mañana de los Huevos Duros en el Loayza.
Pero como todo lo que sube tiene que bajar, PNG, chalina incluída, ha sido colocado en la congeladora mediática y ahora sólo sale con su pórtatil, a visitar centros periféricos, donde lamentablemente por las condiciones de pobreza, es aplaudida toda ayuda, venga de quien venga. Por eso está relegado de las negociaciones en la huelga, a las que acude su Viceministro con evidente perfil bajo.
Que recuerde PNG que será aplaudida cualquier persona que entregue ambulancias, bateas con alimentos, vasos de leche o pelotas de vinilo, sean Waldir Sáenz, cualquier político, el CEO de Coca Cola, Gastón Acurio o Mero Loco.
No es por él ni por la Chalina.
En la Foto: Un candidato de fuerza a la Lengua MTV, nuestro crédito PNG
martes, 23 de septiembre de 2008
Inconcebible
viernes, 19 de septiembre de 2008
El Huevo: Maravilla de la Naturaleza
jueves, 18 de septiembre de 2008
Cosecha Tempestades
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Siembra Vientos
Claro, no dijo nombres pero se los entregó a Jaime de Althaus de la Hora N para que los leyera en voz alta. La escopeta de dos cañones y la estrategia de escudarse en otros para lanzar una acusación, si eso no se llama cobardía ¿pueden decirme de que se trata?Garrido Lecca señaló que de acuerdo a la información contable de varios de estos establecimientos privados de salud, que operan al interior de los nosocomios estatales, los galenos, algunos de los cuales son dirigentes gremiales, llegaron a percibir remuneraciones de hasta 24 mil soles por su trabajo.Dicha suma era cobrada de manera mensual y percibida de manera adicional al sueldo de 3.473 soles que por planilla es depositado por el ministerio, dijo.Garrido Lecca se abstuvo de revelar los nombres de los médicos involucrados en estos hechos debido a que dicha información viene siendo analizada por la Contraloría General de la República."La información la estamos estudiando, yo no he dicho nombres y no me voy a pronunciar sobre este caso hasta que concluyan las investigaciones. Pero me he sorprendido por la existencia de una cadena de privilegios", agregó.
martes, 16 de septiembre de 2008
Muertos y Heridos
Agotamiento
- Los reactivos o la disposición de equipos de imágenes están ausentes.
- Los medicamentos o no son proveídos por el SIS o los familiares no los pueden comprar.
- Algunos especialistas no cuentan con los equipos necesarios, ya sea porque se malogró hace seis meses y el hospital no lo envió a refacción o sencillamente nunca estuvo disponible tal tecnología.
O sencillamente la demanda hospitalaria es tal que mi paciente debe de ponerse en lista de espera.
Las pocas satisfacciones que uno puede tener no pasan por la boleta de pago. Puede sonar trillado, pero ocurre sobre todo al inicio de la carrera: la gratitud de la gente. Años después tal sentimiento perdura pero pasa además por una sensación un poco egoísta, al menos en mi caso, de acertar lo más posible. El logro progresivo de una mayor eficiencia científica. La docencia bien llevada o la investigación son beneficios colaterales.
Sin embargo, todo tiene un precio: el agotamiento (burn out), un desasosiego extremo por sobrecarga de trabajo. Los médicos no lidiamos con archivos, ladrillos o software, trabajamos sobre las vidas humanas. Recibimos todo su dolor y ansiedad a cambio de mejorar su salud. Un tipo de cambio muy duro. No pocas veces, al lidiar con enfermos terminales, he terminado frustrado y con una extrema sensación de inutilidad. Tenemos una responsabilidad sobre la vida de nuestros enfermos que va más allá de las seis horas que YA trabajamos. El estado tiene una deuda con nosotros, un costo de oportunidad de ser una de las profesiones mas largas y de mayor inversión.
El ser médico en un hospital público es un oficio altamente combustible y el sistema no ofrece recompensas morales. Mas aún, sanciona y asume una posición de padre castrador. Un ejemplo: desde hace meses nuestro inefable alcalde ha bombardeado las pistas de acceso al hospital, provocando tardanzas involuntarias, ¿qué hizo la oficina de personal?, pues colocó penas mas severas a los tardones.
Es cierto, pueden argumentar que hay malos médicos. Existen. Los conocemos. Así como sus malas prácticas. La idea es sancionarlos, que la solución parta de nosotros mismos y no de centinelas improvisados.
Los médicos además somos humanos y susceptibles de pequeñas miserias. La envidia, la inoperancia, la pereza, entre otras, ocurren entre nosotros. En un sistema donde la meritocracia no es norma, la ocurrencia de normas con nombre propio y de jefes mezquinos, puedo dar fe de ello, son moneda corriente en la salud pública.
No es agradable trabajar en un hospital público, muchas veces sucio y maloliente, como en un mercado. Con el sistema de puertas abiertas, ingresa de todo: pacientes, familiares, intrusos y ladrones. Sin espacios privados no existe la confianza para dejar libros, estetoscopios, maletines o peor aún, laptops, desaparecerán como siempre: sin que nadie haya visto nada.
Ante este panorama llueve sobre mojado. Un ministro (?), sí con minúscula, hostiliza y nos ataca ciegamente por la prensa. Ha hecho que la gente desconfíe más de nosotros, en un medio social donde el éxito es castigado. Donde muchos pacientes se sienten a priori con sus derechos maltratados, llegando entonces predispuestos en forma negativa hacia nosotros.
Yo no hago guardias y cumplo con mi turno de consulta, más aún, tomo decisiones sobre el cuidado de mis pacientes mas allá de las seis horas reglamentarias, a través de un celular que pago yo y no el Estado. No soy un médico dormilón y tampoco espero una resolución de agradecimiento. Sólo espero trabajar tranquilo y que mis derechos a gozar de un ambiente laboral saludable sean respetados.
Como el ministro (?) no lo ha logrado, una tarea que no tenía ni siquiera que consultarla al MEF, creo que debería pensar seriemente en salir por la puerta trasera de la historia y renunciar. No es hora ya de disculpas soterradas
El Urraco Reprimido
Sin ánimo de ofender. ¿Ministro o urraco?
Eduardo Adrianzén
Entre la lista de miserias que dejó el fujimorato, una de las peores fue crear la costumbre de que una cámara de video es un arma que se usa sin licencia y puede invadir cualquier espacio a su antojo, confundiendo los términos "público" o "privado" de acuerdo con sus intereses.
Semejante práctica dirigida a un público ávido de morbo le dio estatus de "periodista" a cualquier hijo de vecino que simplemente la cargue, presione REC y diga lo primero que se le ocurra. Es el natural modus operandi del exitoso programa de farándula basura de las 9 de la noche, lo sabemos: si metieron cámaras a una habitación para grabar coitos, ¿qué se puede esperar de ellos?Pero que un ministro de Estado aplique el mismo recetario para asegurarse impactos mediáticos resulta indignante, además de ofensivo para sus supuestas víctimas.
Por eso creo que el ministro de Salud, Garrido Lecca, tiene un problema de vocación: quizá descubrió que su cargo le queda grande y ahora quiere trabajar en ese programa de TV. Su casting consistió en aparecer de madrugada con cámaras para pasar el dedo por los muebles de los hospitales –que siguen abandonados a su suerte– e "indignarse con el polvo" o para "sorprender" a profesionales descansando en sus guardias nocturnas. Y claro, mucha gente acostumbrada a la perversa lógica del ampay cree que está bien, y la cámara es el ojo de Dios que descubre a los pecadores.
Pero hay que ser ya demasiado ignorante para no saber que un médico es muy distinto de un soldadito obligado a hacer guardia despierto la noche entera, siempre alerta y en posición de firmes.
Mi padre es médico, hizo guardias por 30 años y jamás descuidó a ningún paciente por cabecear mientras no había nada que hacer. Ni un médico es guachimán nocturno, ni un ministro debería ser urraco aficionado con aires de justiciero.
Es muy fácil hacer bravatas para la cámara: lo difícil es saber llevar un ministerio con un presupuesto tan ínfimo que da lástima y vergüenza.
martes, 9 de septiembre de 2008
Cuestión de Hombría
La incidencia de enfermedad viscerotrópica asociada a la vacuna antiamarílica en la región de Ica en este evento es significativamente mayor (más de 20 veces) que lo observado anteriormente en otros entornos. Los cinco casos ocurrieron entre 63.174 personas vacunadas dando una tasa general de 7,9 por 100.000. Cálculos anteriores indicaron una incidencia general de aproximadamente 0.3-0.4 por 100.000 personas vacunadas. Se analizaron varias hipótesis para explicar la mayor tasa y todas se descartaron. Éstas incluían la posibilidad de que el lote de vacuna 05OVFA121Z contuviera un cambio genético responsable de una virulencia aumentada y factores del huésped posibles que pudieran haber contribuido a una mayor susceptibilidad en los casos.
La investigación mostró datos probatorios clínicos, virológicos y anatomopatológicos de enfermedad viscerotrópica confirmada en los 4 casos fatales y enfermedad viscerotrópica probable en 1 caso sobreviviente. La causa de muerte fue una infección extrema por virus vacunal 17DD, probablemente asociada con un síndrome grave de respuesta inmunitaria.
Las múltiples líneas de la investigación indicaron que no había ningún cambio en el virus de la vacuna que fuera la causa de la ocurrencia de estos casos. No pudo encontrarse evidencia que indicara que el lote de vacuna 05OVFA121Z tenía algo intrínsecamente problemático en ella para explicar la mayor frecuencia de enfermedad viscerotrópica en las personas que recibieron ese lote.
Todos los casos fatales tenían alguna afección de base o concurrente que tal vez pudo haber contribuido al desenlace fatal de los eventos adversos. No se descarta que otros factores de riesgo no identificados puedan haber contribuido a la mayor tasa de enfermedad viscerotrópica en esta región
Los trabajadores de salud deben preocuparse de asegurar que se considere cuidadosamente los riesgos y beneficios de la vacunación en todas las situaciones y que sólo se vacune a las personas que están verdaderamente en riesgo de exposición a la fiebre amarilla. Tales evaluaciones de riesgo-beneficio para decidir sobre las indicaciones para la vacunación deben considerarse apropiadamente en el contexto de las campañas de vacunación masiva y para la vacunación potencial de individuos (por ejemplo, para viajeros con factores de riesgo a zonas de alto riesgo de fiebre o para individuos en riesgo de exposición laboral a la infección por fiebre amarilla).
El Dos Puntos
Se ha pretendido generalizar uno o dos casos, descubiertos en las visitas inopinadas, como una conducta expandida entre los médicos del MINSA. Ahora, se pretende decir que no fue su intención original, que existen resoluciones de felicitación, que la culpa la tiene la prensa por presentar imágenes ¿Cómo se puede tener la intención de felicitar a los médicos cuando lo que parece es que usted trata de mellar su imagen al exponerlos ante las cámaras como si no cumplieran su trabajo?
Mi política ha sido presentada en los últimos días como antimédica cuando en realidad es propaciente. Lo que he buscado es identificar los problemas, mostrar un comportamiento que en algunos casos linda con ilícitos penales. Los últimos días creo que hubo un acompañamiento mediático que no se dio en los últimos nueve meses.O sea que la culpa es de los medios por haber expuesto a los médicos al escarnio.No, no, no. Lo que estoy diciendo es que en las últimas semanas, cuando hemos mostrado algunos malos ejemplos o cuando se ha dado alguna infeliz circunstancia en la que la visita condujo a alguna injusticia, incluso cuando se ha mostrado algún problema como en el Hospital 2 de Mayo o en el Daniel Alcides Carrión, hubo un rebrote mediático muy fuerte, quizá por el contexto. Pero se ha puesto el énfasis en lo que considero anecdótico. Lo terrible es haber encontrado que en el Alcides Carrión cobraban ocho soles por consulta del SIS, cuando es gratis, o que a una señora le cobraran siete pares de guantes.
- El Ministerio de Salud ha invertido menos del 2% de su presupuesto, y al igual que la región Pasco es uno de los menos eficientes. La declaratoria de Emergencia del sector puede aliviar en parte la deficiencia pero abre la puerta a las adjudicaciones sin licitación.
- El país aún cuenta con indicadores pobres en mortalidad materna, en promedio 185/100,000. Tasas injustificadamente altas pueden verse aún en la periferia de Lima, no se ha atacado agresivamente el problema.
- En las enfermedades transmisibles como el SIDA y la Tuberculosis, no se concluye aún con la revisión de las guías del MINSA para el tratamiento antiretroviral y modificaciones al esquema DOTS Plus para el manejo de la tuberculosis resistente a multiple drogas. Un tema adicional e importante es el asunto de la bioseguridad, que no parece ser política del sector. Las anunciadas remodelaciones deberían ser muy sensibles a este punto.
- La Malaria y otras enfermedades metaxénicas deben rebrotar en la próxima temporada de calor, no se sabe de medidas de prevención y control.
- Los Bancos de Sangre mantienen las deficiencias en estructura, organización y funciones, como si no hubiesemos aprendido de los escándalos del año pasado. Mas aun, la donación voluntaria sigue siendo una buena intención.
- El Sistema Unificado de Salud, se mantiene a nivel retórico, pero no se sabe nada acerca de la normativa y la homologación administrativa de todos los sectores. Se sabe que esta es una tarea que conlleva una reforma del estado, por eso su complejidad.
- El Seguro Integral de Salud, se viene expandiendo y como tal produce distorsiones, deficiencias y malentendidos. Urge implementar los mecanismos correctivos.
- Los hospitales y el sistema de centros periféricos son insuficientes para la demanda, que además está mal informada y confundida. Los problemas pasan no solo por infraestructura sino por una reforma normativa. La excesiva burocracia genera corrupción, no necesariamente de los médicos.
- Las muertes y discapacidad por accidentes de tránsito avanzan rampantes en la estadística anual. No basta con anunciar el registro de accidentes, ya pasó la hora de las estadísticas, urge la acción preventiva, sobre todo en Lima, principal zona de siniestros
- La Vigilancia Ciudadana sin una adecuada orientación al usuario es sólo un saludo a la bandera, no basta con ser una caja de resonancia o un prisma que deforme la realidad y magnifique los reclamos, urge una real asistencia al usuario de servicios, no es posible que los hospitales y centros no cuenten con personal entrenado y que sea fluido en las lenguas nativas como el quechua y el aymara.
Como se puede ver, los principales problemas del sector no pasan necesariamente por medicalizar la salud pública. La incompetencia y la mala actitud ante sus subordinados hacen de éste un Ministro que no se comporta a la altura del cargo. En lugar de crear un clima de colaboración y compromiso a mediano plazo, el Ministro ha preferido enfrentarse de mala manera, escudándose tristemente en las cortinas mediáticas.
Sin propuestas serias, no queda mas camino que la renuncia.
¿Qué espera?
Escuchado en el Balcón de los Muppets
- Este ministro es particularmente imbécil...A las pruebas nos remitiremos.
jueves, 28 de agosto de 2008
Encargo para PNG
Jamás, hombres humanos,
hubo tánto dolor en el pecho, en la solapa, en la cartera,
en el vaso, en la carnicería, en la arimética!
Jamás tánto cariño doloroso,
jamás tan cerca arremetió lo lejos,
jamás el fuego nunca
jugó mejor su rol de frío muerto!
Jamás, señor ministro de salud,
fue la salud más mortal
y la migraña extrajo tánta frente de la frente! ...
...Y también de resultas
del sufrimiento, estoy triste
hasta la cabeza, y más triste hasta el tobillo,
de ver al pan, crucificado, al nabo,
ensangrentado,llorando, a la cebolla,
al cereal, en general, harina,
a la sal, hecha polvo, al agua, huyendo,
al vino, un ecce-homo,
tan pálida a la nieve, al sol tan ardio!¡
Cómo, hermanos humanos,
no deciros que ya no puedoy ya no puedo con tánto cajón,
tánto minuto, tánta
lagartija y tánta
inversión, tanto lejos y tánta sed de sed!
Señor Ministro de Salud; ¿qué hacer?...
En Serio
Dumb and Dumber
- El paciente, varón de 56 años ha ingresado por insuficiencia renal crónica terminal.- La creatinina está alta ¿no es cierto?- Si, doctor - dice esto mientras escarba desesperadamente la maraña de papeles de la historia. Cuando al fin, se detiene victorioso y levanta la cabeza- Está mas de doce.- Efectivamente, estamos ante una insuficiencia renal provocada por una disfunción del glomérulo ¿algún comentario adicional?
jueves, 21 de agosto de 2008
El Jefe II
lunes, 11 de agosto de 2008
Oda al Jefe Desconocido
viernes, 1 de agosto de 2008
Reforma del Alma
Se busca buen conductor
- Las tres cuartas partes de los establecimientos de salud supera los 25 años. En ellos una buena proporción necesita reposición de equipos y de mantenimiento preventivo.
- La densidad de profesionales de la salud es inferior al promedio de América Latina, y peor aún, está mal distribuida. La baja densidad se relaciona directamente con nuestros indicadores sanitarios, que en el caso de la salud materna son pobres.
- Que existe una fuga creciente de profesionales del MINSA hacia el exterior u otras instituciones.
- Que cada vez mas médicos graduados tienen como primera opción salir del país.
jueves, 24 de julio de 2008
El caso Leysi
En la Foto: Leysi, vestida para que no me condenen
martes, 15 de julio de 2008
El Jefe
martes, 8 de julio de 2008
Tremendo Juez
El ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, recomendó tomar “ansiopax” a
las autoridades regionales de Tacna que advierten sobre la posibilidad de
protestas si le recortan el canon minero a esa región.
“No hay ningún problema porque no se les va a recortar nada, ósea tranquilícense, (tomen) su Ansiopax. Se los recomienda el Ministro de Salud”, ironizó el ncionario.